La red El Perfil de la Ciudad. Midiendo la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades medias

Ponencia presentada por Xavier Muñoz Torrent a las Jornadas de Calidad de Vida Urbana, organizadas por el Centro UNED de Tudela (Navarra), celebradas los días 10 y 11 de octubre de 2018

 

Sede del Centro UNED de Tudela (Navarra) en el Palacio del Marqués de San Adrián

 

Muchas gracias por invitarnos a ese seminario, que sin duda es una feliz ocasión para venir a Navarra y visitar esta ciudad para compartir experiencias. Muchas gracias también porque estas ocasiones dan pié a repasar, a recapacitar sobre lo trabajado en el tema de referencia, y a repensar conceptos mediante la recapitulación del trabajo desarrollado, de sus productos y de sus efectos, y también en cuanto a la “cocina” del proyecto.

 

INTRODUCCIÓN

He venido a explicar la experiencia de trabajo en red de lo que comenzó en un proyecto de benchmarking estadístico entre municipios en 1998 y posteriormente fue a más, generando propiamente una red de cooperación directa intermunicipal.

Estoy hablando de la red El Perfil de la Ciutat. Medida de la calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades medias”,  que tiene por finalidad desarrollo de una metodología común e instrumentos de apoyo a la aplicación de esa metodología en la medida objetiva de la calidad de vida y la sostenibilidad de esas ciudades medias. Pretende la creación de un sistema de recursos de información, de conocimiento… para todos los agentes implicados en los procesos de desarrollo urbano, que ayude a la valoración y medida de los elementos clave que afectan la calidad de vida en las ciudades de dimensión media. El sistema ayuda a establecer medidas de referencia y, tal vez estándares, principalmente para técnicos y políticos para informar sus decisiones y políticas y hacer seguimiento de los resultados que se obtienen aparejados a esas políticas.

Hablar de esta red es hacer recapitulación de 20 años de historia de una cooperación horizontal, en los cuales hubo sus más y sus menos, altas y bajas de socios, y, sobre todo una acumulación de experiencia y de intercambio de conocimiento que, a mi modo de ver (y también de otras personas e instituciones), ha generado lo que se puede llamar un círculo virtuoso de colaboración.

Ámbito territorial de la red El Perfil de la Ciutat

 

Ámbito territorial y datos generales de los componentes de la red El Perfil de la Ciutat

 

En la actualidad –y nos encontramos en un momento de debate de un nuevo marco legal de formalización de la red y por tanto el número puede variar en las próximas semanas-  son ahora 15 los municipios que participan de la red, que van de los 30.000 habitantes de Barberà del Vallès a los más de 218.000 de Terrassa:

Badalona, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat, Rubí, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Vic i Viladecans, aunque anteriormente también participaron, en su etapa primigenia: L’Hospitalet de Llobregat e Igualada, y posteriormente (ya dentro del marco del Convenio firmado el 2003): Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Lleida. Girona manifestó formalmente su decisión de permanecer sólo hasta la liquidación del convenio, que formalmente acabó el 23 de abril pasado, pero del cual todavía se están aplicado fondos.

Por tanto, en estos 20 años han participado directamente de la red 20 ciudades catalanas, que se incardinan en el funcionamiento de la red urbana catalana, muy alrededor de las lógicas metropolitanas y de las sucesivas coronas alrededor de su capital.

Escenarios estratégicos en el entorno metropolitano. Fuente: Observatori Econòmic i Social i de la Sostenibilitat de Terrassa, Informe de Conjuntura de Terrassa 2017, Ajuntament de Terrassa, 2018.

 

Se espera que la red, en breve, disponga de un nuevo Convenio, que ha sido redactado de acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en vigor desde el 2 de octubre de 2016), por la que se estableció un nuevo marco legal para la celebración de Convenios entre administraciones públicas, que es preceptivo aplicar en nuestro caso, ya que se estima como la fórmula legal más sencilla, flexible y práctica para dar formalidad al proyecto.

 

EL MARCO CONCEPTUAL: LA CALIDAD DE VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD

El proyecto se enmarca dentro de las acciones comunitarias de mejora de la base del conocimiento socioeconómico y de los sistemas de evaluación de políticas públicas, especialmente en la línea de mejora de los sistemas de comprensión de los cambios que ocurren en las sociedades urbanas europeas y de las formas de gestionarlos.  Es un proyecto, por tanto, para la mejora de la gestión del cambio social en las ciudades medias, a través del desarrollo de nuevas herramientas, métodos y técnicas que deben dar apoyo a los procesos de toma de decisiones a nivel local. De hecho se propone en todo momento un camino más “informado” hacia la toma de decisiones, siempre teniendo en cuenta, cuando es posible, la participación activa de los ciudadanos.

El proyecto se propone contribuir al cuerpo de conocimiento existente en la actualidad sobre la definición de las políticas públicas que tienen por objeto la mejora de la calida de vida de las ciudades medias. Este proyecto trata de superar un enfoque sectorial del desarrollo de políticas locales, buscando una visión global y una definición multidimensional de la sostenibilidad y la calidad de vida; esto és: que compete a una visión integrada de la calidad de vida.

Y lo hará, como veremos, utilizando todos los recursos de información disponibles, mediante la explotación fundamentalmente de registros públicos que facilitan datos fiables, seriados, permanentes en el tiempo, pertinentes, y homogéneos para todos los municipios participantes, y cuando no, aquellos originarios de registros locales que merezcan considerarse como tales y que sean -como mínimo- equiparables, comparables.

Se trata, en un inició, de mesurar la calidad de vida urbana con datos estadísticos cuantitativos disponibles en registros seriados,…  que permitan construir indicadores, aunque, como veremos, no es todo lo que quisiéramos que hubiese…y también… no es todo lo que quisiéramos que hubiese para todos nuestros socios medida homogénea de la percepción de la calidad de vida urbana.

Y, si ustedes se fijan, sigo hablando en presente, puesto que el proyecto se plantea en abierto, teniendo en cuenta también que con el tiempo va a haber (como ha habido) una evolución conceptual de lo que se entiende por calidad de vida, a escala humana.

Y no siempre todos los indicadores van a ser los mismos, ya sea por la aparición de nuevos registros, ya sea por el planteamiento de nuevos métodos (ya sea por el contraste con otras aproximaciones a la medida de la calidad de vida a diferentes escalas, especialmente a nivel de los municipios europeos), como hemos podido experimentar en estos 20 años de periplo.

 

LA RED: LO QUE NO ES

Para definir sus grandes rasgos de nuestra red, podemos hablar de lo que no es:

# No es una red política (en el sentido de la “p” pequeña, del politiqueo, de admitir sólo ciudades de un determinado color político), sino una red técnica. Aunque sí debe haber una decisión política, que permite su existencia, y que se traduce principalmente en promover autonomía del trabajo técnico, a base de compromiso político en la generación de la red y a dedicarle una mínima financiación.

Como muestra, de los 15 municipios participantes, actualmente 9 tienen gobierno del PSC, 2 del PDCat, 2 lo tienen de coaliciones CUP- Independientes-ERC, uno IC-PSC i uno PDCat-ERC. No és, por tanto, una red dirigida por ninguna opción política, sino que se organiza a instancia o a inspiración de los propios técnicos municipales, ante la necesidad intercambiar información y metodologías para conseguir un posicionamiento de referencia para sus municipios, en relación al conjunto de municipios de dimensión media y en relación a su propia evolución en los diversos aspectos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

# No es una red pasiva: se exige a sus miembros una participación muy activa en sus procesos finalistas, pero también en la gestión de la red. Por tanto, no se admite free-riders. Es más: El convenio parte de la base de la existencia en cada entidad miembros de “unidades operativas con capacidad profesional y técnica para ejecutar  localmente las acciones requeridas por el convenio, principalmente a base de la organización de observatorios económicos y sociales, observatorios de ciudad o la especialización de sus servicios de estudios y/o de análisis estratégico o de planificación”.

# La inspiración: los observatorios socieconómicos, que comenzaron a trabajar durante el primer quinquenio de los 90, que habían evolucionado del seguimiento de las características y condiciones del mercado de trabajo local (impulsados por programas de empleo o políticas activas de los municipios, sufragados inicialmente por el FSE, por tanto en el ámbito principalmente de la promoción económica local) hacia el estudio de la evolución de la calidad de vida urbana y después, más tarde, hacia el estudio de la sostenibilidad territorial de la actividad humana en el ámbito local. Sin ese elemento técnico hubiera sido imposible plantearse la red.

Los observatorios de la provincia de Barcelona ya habían tomado la iniciativa el 1995 para crear una red, la que posteriormente se llamó XODEL (Xarxa d’Observatoris per al Desenvolupament Econòmic Local), y que quedó incardinada dentro de las actividades de cooperación de la Diputación de Barcelona. En la actualidad la XODEL está integrada por unos 25 observatorios locales, tanto municipales como comarcales y el propio provincial, así como algunos sectoriales, que dinamiza la Oficina de Estrategias Territoriales del Área de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona.

Los observatorios, sin embargo, han evolucionado hacia unos objetivos de estudio más generales (más de comodín), ligados mucho más con la planificación estratégica, general o territorial de los municipios, que no sólo a las políticas activas, pasando a depender de las Áreas de Presidencia, de Servicios Generales o de órganos gestores de la planificación estratégica [que en la tendencia recentralizadota de los servicios públicos en Cataluña –experimentada a causa de los (casi)obligados ajustes de organizativos por la crisis financiera y en parte también por la naturaleza transversal de sus funciones- ha supuesto en muchos casos la integración de esas unidades operativas en las estructuras centrales del municipio, como ha sido el caso del Observatorio de Terrassa].

El orígen: los observatorios socioeconómicos locales, evolución de sus funciones y localización en los organigramas de los municipios

 

# Siguiendo lo anterior, no está dedicada únicamente al desarrollo económico, sino que su finalidad es a orientar las políticas de calidad de vida, es decir a procurar el desarrollo social, que en definitiva es lo que realmente debería ser finalista en la planificación estratégica y, en general, en el planteamiento de las políticas públicas. El objetivo finalista es, por tanto, conocer el grado de bienestar de la ciudadanía, y este es un elemento especialmente a considerar.

# No es una red jerarquizada o monolítica: es una red colaborativa horizontal, entre iguales (que tiene sentido en la concepción de una economía de red). Las decisiones se toman normalmente por consenso.

Esa red colaborativa, tiene sus orígenes en un programa Adapt de la UE, denominado ADAPTEX (mediados años 1990), del cual adoptó su modelo colaborativo y se benefició de una financiación inicial. En el seno de ese programa se iniciaron las actividades comunes de análisis de calidad de vida sus promotores: ciudades por entonces en franca regresión industrial (principalmente de la industria textil i de la confección), que acarreaba por entonces incrementos muy por encima de la media de la desocupación; ciudades de los cinturones industriales de Barcelona (de su primera corona, pero también de su segunda, aquella que con posterioridad se denominó el Arco Metropolitano), encabezadas por Mataró, Sabadell o Terrassa; por tanto respondiendo a idearios de preocupación marcadamente social, y de fuerte convicción europeísta (ADAPTEX surgía por iniciativa de algunos miembros de la Asociación de Comunidades Textiles Europeas, ACTE)].

# La red no constituye una asociación, ni un consorcio ni una mancomunidad de municipios. Inicialmente fue una red informal. Con los años se formalizó mediante la firma, el 23 de abril de 2002, de un Convenio singular entre entidades locales, que detalló sus objetivos, la forma e administración y de trabajo, así como la financiación de sus actividades. Este convenio ha sido vigente hasta el pasado abril i en la actualidad, como ya dije, se está en el proceso de firma de un nuevo Convenio.

Hasta ahora se ha funcionado con una financiación mínima, para cubrir gastos de representación conjunta y publicaciones, consistente en una cuota anual por socio de 600€, más el coste de la dedicación de técnicos a las actividades de la red, así como, si fuese el caso, de aportaciones extraordinarias para cubrir actuaciones específicas, como la contratación de estudios compartidos. A partir de ahora, el sistema será otro: el nuevo convenio establece una presupuestación anual que apunta a mejor ajuste de la financiación a gastos previstos, por los cuatro años que inicialmente durará el acuerdo.

La coordinación/administración recae en el ayuntamiento mayor (Terrassa). Desde 2002 hasta 2018 ha sido la empresa municipal Foment de Terrassa SA, quien se ha encargado de administrar la red por delegación expresa de sus miembros. En el borrador del próximo convenio, se establece que

“El proyecto se dotará de un equipo de seguimiento, control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos. Este equipo estará formado por un representante de la entidad coordinadora y por dos más entre los representantes de las otras entidades colaboradoras. Este equipo será el encargado de elaborar la memoria anual que deberá expresar con concisión el nivel de cumplimento de los objetivos establecidos particularmente para cada actividad”. 

# No es club exclusivo o cerrado, sino todo lo contrario: atendiendo a la finalidad técnica, la red está abierta a nuevas incorporaciones, como así ha sido en los 20 años de su historia i además ha buscado siempre el intercambio y la transferencia de conocimiento, y su internacionalización.

Volviendo a sus orígenes, el proyecto se estableció a inspiración de los trabajos del entonces Gabinete Técnico del Alcalde de Barcelona (época Maragall, comandado por la socióloga Narcisa Salvador), que transfirió a los municipios promotores su modelo de “Perfil de Ciudad”, al que se acompañaba de toda una serie de estudios sobre los diferentes temas o sectores de interés o problemas que aquejaban la calidad de vida en la gran capital catalana y que podían vislumbrar retos de las políticas públicas.

El objetivo estaba claro: elevar el grado de calidad de vida de los ciudadanos, y por tanto era perentorio contar con indicadores que dieran cuenta de la evolución de esa calidad de vida, a través de múltiples factores de análisis.

Fue en 1997, que la Ciudad Barcelona propuso y organizó junto al INE y al Eurostat una Mesa Redonda sobre Calidad de Vida en las Ciudades y Regiones de Europa, celebrada en aquella capital, y que inspiró la génesis de la iniciativa europea que después se vino a llamar URBAN AUDIT, que se ha mantenido hasta nuestros días (ahora como el apartado Cities de la agenda de Eurostat), y que entonces planteaba paliar la falta de información sobre las entidades territoriales por debajo del nivel regional, que permitiera precisamente la medida de la calidad de vida en las ciudades europeas, para posibilitar la comparación, el benchmark y el establecimiento de estándares que expliquen, por ejemplo, tipologías de ciudades o de áreas metropolitanas.

Y es precisamente este marco que posibilitó el cambio conceptual de aquellos observatorios socioeconómicos y del mercado de trabajo hacia una finalidad mucho más profunda y útil: la medida de la calidad de vida, ligada a la evaluación del desempeño público y de los servicios públicos, a satisfacer necesidades esenciales de los ciudadanos, en el sentido de facilitar la calidad en clave de comodidad de vida, en otras palabras, de contribuir a la felicidad de la ciudadanía.

El convenio se formalizó con un objetivo muy marcado de participación como red de ciudades en programas europeos:

  • El seguimiento del URBAN AUDIT, iniciativa a la que se pidió asistir  como observadores.
  • 2 intentos en el Programa Marco de Investigación (2000 i 2003), generando un primer marco de cooperación con autoridades locales europeas, al que se llamó LifeProfiles.
  • Participación, en el ámbito del lobby Eurocities, en el proyecto Sustainable Cities Campaign, en su capítulo de Sustainable Cities’ Common Indicators, relativo a la ejecución de los instrumentos de medida sobre la evolución de las Agendes 21.
  • El lanzamiento de una iniciativa original que hemos llamado LetDATAtalk, en el ámbito del programa UE-URBACT III, que está on going, aunque, de momento, sin financiación europea.

El trabajo de la red, su interés, ha sido refrendado por:

  • El apoyo al proyecto de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), facilitando personal investigador de apoyo a la concreción del decálogo de estadísticos y indicadores del Perfil de la Ciutat, durante los años 2000 i 2001.
  • La bateria de indicadores que inicialmente conformó el llamado “Perfil de la Ciutat”, fue incorporado como capítulo de Indicadores de Ciudad en la Propuesta Indicadores de gestión de servicios públicos locales desarrollada en el marco de trabajo, junto a otros municipios del Estado, generado por la Fundación Carles Pi i Sunyer sobre (publicada en 2003).
  • El reconocimiento explícito en 2010 como buena práctica con su incorporación al Banco de Buenas Prácticas (BPP), que inicialmente desplegó la Diputación de Barcelona y que actualmente mantiene la Federació de Municipis de Catalunya junto a la Fundació Carles Pi i Sunyer.
  • El otorgamiento reciente, en octubre de 2017, de un URBACT Award de la Unión Europea.

 

QUÉ TAREAS DESARROLLA LA RED?

a) Sistema de estadísticos e indicadores sobre la calidad de vida y plasmación en un informe anual.- La recopilación anual de los estadísticos y de los indicadores escogidos y su plasmación en un sistema digitalizado que facilite su lectura, para cada municipios y para el conjunto de los municipios, siguiendo una estructura en capítulos y generando un informe anual. Cada capítulo va precedido de un resumen sucinto de resultados, así como va acompañado de un apartado de definiciones conceptuales en fichas de estadísticos y de indicadores. Ese informe es lo que constituye la parte tangible del Perfil de la Ciutat. El informe se publica desde 2005 (hasta 2016 en papel).

Acceso a las diferentes versiones: http://www.perfilciutat.net/publicacions

Imagen del frontal de la web de la red, octubre 2018

 

b) Portal-web.- La red se plasma en un portal web, diseñado  ex-professo para el proyecto. El portal existe desde el año 2000, aunque pasó por otros formatos más: uno introducido en 2005, que incorporaba el blog, i el último en 2017, que incluye ya el sistema de información dinámico.

La vigilancia de su adecuación y uso constituye per se una preocupación de los miembros de la red, por cuanto su acción se justifica en su uso. Así, por tanto, el mantenimiento de la web, con actualización de sus apartados y, a consideración técnica, la apertura de nuevos que mejoren el aceso a la información generada y su comprensión y uso también es tarea esencial de la red.

c) Blog de artículos.- La participación de forma rotatoria en la redacción de artículos de interés estadístico y/o metodológico, principalmente en relación a los municipios del Perfil de la Ciutat, o a aplicaciones susceptibles de ser practicadas a escala municipal. Estos artículos se publican en el blog del proyecto, que constituye un capítulo especial del portal web, entendida como una tarea activa de sus miembros.

El blog funciona desde junio de 2010 y desde entonces se han publicado alrededor de 300 artículos, y cifrando en casi  500 accesos mensuales de media.

Actualmente, el ritmo aproximado de publicación es de un artículo cada 15 días, por turno rotatorio de las entidades-miembro, intercalando si es necesario artículos de autores invitados.

Temas tratados en los artículos del blog, a modo de ejemplo:

  • Evolución de factores del mercado de trabajo.
  • Concepto de industria y nueva industria
  • Explotación de nuevas fuentes de datos: p.e. Muestra de historias de vida laboral,
  • Explotación de fuentes alternativas en el cálculo de la evolución de los precios de la vivienda o de la oferta de espacios industriales o de servicios à webscraping
  • Vigilancia tecnológica
  • Generación de nuevas fuentes: Clonismo en el sector comercial
  • Estudios de impacto de eventos públicos en la economía local
  • Nuevas formas de representación gráfica à Infografias
  • Nuevas formas de predicción de acontecimientos sociales, de tendencias, a tiempo útil…

d) Imagen conjunta.- El mantenimiento y renovación, cuando es preciso, de la imagen corporativa conjunta, mediante la adopción de logotipos y la adquisición de aquellos elementos de marketing que faciliten la difusión del proyecto tanto en ediciones digitales como físicas.

e) Reuniones de trabajo.- La celebración de reuniones de coordinación de trabajo del cuerpo técnico del proyecto, como mínimo 1 por trimestre. Aunque también se dispone de un grupo de mensajes para tratar on line los temas más urgentes.

f) Grupos de trabajo.- La constitución de comisiones o grupos de trabajo para tratar temas ad-hoc: por ejemplo, el seguimiento de contratos comunes que interesan estudios externos

g) Acto anual de presentación del informe.- La celebración de un acto abierto de presentación del informe anual, que consta necesariamente de una presentación técnica abreviada y, si es preciso, podrá contar con aquellos ponentes invitados que puedan conferenciar sobre el informe en general o sobre un aspecto o aspectos relevantes del mismo. Las presentaciones se efectúan con el interés de generar debate y, por tanto, pensando en la participación del público asistente. La celebración del acto es rotatoria entre los municipios del proyecto, así como la presentación del informe anual.

h) Programas europeos.- La concurrencia en aquellos programas europeos o internacionales de corte estadístico o de tratamiento de la información sobre medida de la calidad de vida y la sostenibilidad en los que haya la oportunidad de participar, ya sea como a líderes o como asociados.

i) Jornadas monogràficas.- La celebración de jornadas monográficas o sectoriales complementarias a los objetivos del Convenio.

j) Convenios i contratos conjuntos.- La celebración de convenios o contratos con grupos de investigación o empresas especializadas para la elaboración de estudios monográficos o sectoriales que se estimen pertinentes en relación a los objetivos conjuntos.

k) Proyectos propios de análisis socioeconómico.- El impulso de proyectos o programas propios, de carácter extraordinario y/o experimental, que afecten al conjunto de les entidades-miembro, y que persigan la explotación de bases de datos complejas o la generación de datos primarios.

 

EL INFORME EL PERFIL DE LA CIUTAT

Portada del Informe 2014 (versión en papel)

 

El tableau d’abord (bateria de indicadores, de carácter quantitativo) se plasma desde 2005 en un informe anual o anuario, que de hecho constituyó en su día un esfuerzo de concisión del sistema. El informe se refiere principalmente a  estadísticos e indicadores correspondientes al ejercicio anterior al del año de publicación.

El sistema que se empezó a partir de la definición de una lista de indicadores y la aportación de la información por cada miembro, en aras a la necesaria homogeneización (y por tanto en aras a perfeccionar el benchmarking), dio paso a que se optase por definir unos grandes capítulos de indicadores y que cada capítulo, abordando los datos de todos los municipios miembro, se ejecutase por un ponente o ponentes, de forma que el trabajo quedaba repartido y especializado y así se obtenía una mayor coherencia en el análisis.

Los grandes capítulos son:

  1. Demografía
  2. Mercado de trabajo
  3. Vivienda
  4. Actividad económica
  5. Tejido empresarial
  6. Cohesión social
  7. Sostenibilidad
  8. Diagramas de información local

A los que se acompaña (versión papel) de una Presentación i un capítulo 0 de contexto

Los contenidos, repartidos en 8 capítulos temáticos, se han adaptado nuevamente tanto a la disponibilidad de información como a su pertinencia, tratando de evitar redundancias innecesarias, escogiendo, por tanto, aquellos estadísticos e indicadores a través de los cuales sea más fácil reseguir la evolución de las ciudades en los diferentes aspectos, así como expresarlos gráficamente, tratando de facilitar su comprensión a los lectores (teniendo en cuenta que no es personal habituado a interpretarlos).

Este análisis se hace mediante el debate de los resultados por parte de todos los representantes técnicos, para poder ajustar o puntualizar sus valoraciones, especialmente cuando se trasladan a representaciones gráficas

De los 8, creo que es más destacable el capítulo dedicado a los Diagramas de información local, hechos con datos estandarizados para cada municipio, sobre un total de 15 indicadores, que tratan de poner de relieve los aspectos más relevantes de cada capítulo, (representando en cada eje vertical el nivel de cada medida y en el horizontal, la evolución que ha vivido en los últimos años, por tanto una representación del avance contrastado con el conjunto de ciudades).

De las adaptaciones es muy destacable la incorporación de datos más de acorde con la representación de la realidad que nos permite acercarnos al cálculo de la población activa, mediante la suma de los asalariados residentes, autónomos y desempleados al análisis de los mercados de trabajo local, que nos permite tener una medida más aproximada de la composición i del comportamiento de la población activa (a la vez que nos obliga a entrar en discusiones metodológicas sobre la interpretación de las cifras).

También lo es la significación del saldo migratorio entre la selección de indicadores, ya que la significación que ha tomado e sentido de las migraciones en las estructuras demográficas de los municipios de la red.

En conjunto, las cifras nos sitúan en la salida de una crisis, a pesar de que muestren de forma diferente para cada escenario local, ya sea a un ritmo mucho más lento del que seria deseable (como lo podemos ver para la evolución del mercado laboral). Con todo, los datos relativos a la estructura empresarial, al trabajo o a la cohesión social distan bastante aún de las que caracterizaban la bonanza con la que se inauguró el siglo que, a medio plazo, parece difícil de recuperar, al menos en los mismos términos y direcciones (de hecho las estructuras económica ya no volverán a ser las mismas).

Es notorio, pues, el momento de inflexión que se está viviendo en la evolución de las estructuras locales que se pone de manifiesto especialmente en los rasgos económicos y laborales, pero también en general en los sociales y en aquellos que afectan la sostenibilidad del territorio, que parecen haberse relegado al olvido.

Veamos algunos ejemplos… [se comentan brevemente]

Índice general en la versión web. Informe 2017

 

Población. Visión global. Informe 2017

 

Población. Visión global. Desviaciones respecto de la media. Informe 2017

 

Población. Ejemplos de gráficos de tela de araña. Informe 2017

 

Población. Ejemplos de Gráficos de tela de araña. Interactividad. Informe 2017

 

Población. Visión global. Ejemplo para un municipio. Índice desplegable. Informe 2017

 

Población. Visión global. Ejemplo para un municipio. Informe 2017

 

Población. Visión global. Ejemplo para un municipio. Gráficas tipo. Informe 2017

 

Vivienda. Visión global. Informe 2017

 

Vivienda. Ejemplo gráficos de tela de araña. Informe 2017

 

Desviación de los indicadores respecto de la media de la red. Gráfico de tela de araña. Informe 2013

 

Gráfico de variación de la ocupación afiliada y del paro registrado. 2016

 

Mercado de trabajo. Ejemplo de cuadro sinóptico para un municipio. Informe 2017

 

Tejido empresarial. Ejemplo de cuadro sinóptico para un municipio (facturación de las Sociedades, Registro Mercantil). Informe 2017

 

Presentaciones del Informe anual

  • 2010, juny – Lugar: Terrassa – Ponente: Manresa
  • 2011, setembre – Lugar: Granollers – Ponente: Sabadell
  • 2012, setembre – Lugar:: Lleida – Ponent: Mataró
  • 2013, novembre – Lugar: Santa Coloma de Gramenet – Ponent: Manresa
  • 2014, setembre – Lugar: Sabadell – Ponente: Terrassa
  • 2015, setembre – Lugar: Mollet del Vallès – Ponente: Barberà del Vallès
  • 2016, noviembre – Lugar: Rubí – Ponente: Mollet del Vallès
  • 2017, setiembre – Lugar: Badalona – Ponente: Santa Coloma de Gramenet
  • 2018, próximo noviembre [o diciembre] – Lugar: Mataró – Ponente: Mollet del Vallès

 

ADEMÁS...

# Estudios desarrollados en el marco de la cooperación del Perfil de la Ciudad y proyectos en curso:

  • 1999 Indicadors sintètics de qualitat de vida i Indicadors de Conjuntura Industrial (que incluía el cálculo del Valor añadido bruto), encargado a la UB, equipo de Análisis Cuantitativa Regional, del entonces Departamento de Econometría y Economía de España.
  • 2003, participación en la Propuesta de Indicadores de gestión de servicios públicos municipales, desarrollado en el marco de actuación de la Fundació Carles Pi i Sunyer.
  • 2006-2009 Sistema d’indicadors estratègics de seguiment municipal (Informes AQR, 5), encargado también a la UB, equipo de Análisis Cuantitativa Regional, del Institut de Recerca en Economia Aplicada.
  • 2018 (concluído recientemente), El posicionament internacional de les ciutats mitjanes a Catalunya, encargado a la UAB, equipo del Departament de Geografía.
  • 2018 (on going), Clonisme a les Milles d’Or comercials dels centres urbans, elaboración propia en base a un estudio ocular de los ejes comerciales, contratando asistencia técnica externa para la ejecución del trabajo de campo.

 

# Jornadas . Jornadas especiales abordando aspectos metodológicos, como han sido:

 

LAS REPERCUSIONES VIRTUOSAS Y LOS RETOS

En la gestión de los servicios públicos:

  • Es un semáforo al respecto de la propia evolución de cada municipio, sirve para que los responsables sepan cuál es la situación de algunos temas que se pueden relacionar con la marcha de servicios públicos desplegados en el municipio

En el debate político e institucional:

  • Utilización del perfil como herramienta de benchmarking y  para relativizar el posicionamiento de cada ciudad, en general o sectorialmente.
  • Permite una rápida lectura de los estadísticos e indicadores que sitúan el estado del arte urbano especialmente cuando se trata de discernir prioridades estratégicas en un debate ciudadano al respecto del futuro que se desea.

En la información general de la ciudadanía

  • Incorporación del perfil en las publicaciones municipales de información estadística o socioeconómica general: Anuarios o informes de coyuntura.
  • Como elementos de debate en las ágoras locales.

En la formación de los técnicos

  • Sinergias positivas, crea un escenario propicio para compartir creatividad metodológica, para compartir también preocupaciones comunes.

Se parte de una tradición eminentemente estadística, que trata de dar una aproximación de la calidad de vida urbana a base de estadísticos e indicadores generados mediante datos de registros públicos existentes:

Todo esto conlleva:

  • Un trabajo eminentemente realista al respecto de la información disponible. Se trabaja con lo que hay, teniendo siempre en cuenta que se trata de información que ha sido recogida atendiendo a las necesidades del productor (esto es por otras razones o motivos que no tienen porque alinearse con los nuestros, ni tampoco con el tempo deseado).
  • Por tanto, tenemos también plena conciencia al respecto de la información que sería necesaria (estadísticos con los cuales tener otro tipo de indicadores más explicativos) y no se dispone.
  • Eso aboca a un trabajo que generalmente “sabe a poco”, puesto que la información no siempre responde a los objetivos directos de medida, y atiende a una idea de cuantitivizar a veces unos conceptos complejos, que no son necesariamente absolutos.
  • De hecho, se constata que el concepto de calidad de vida (como seguramente ya se habrá expresado por parte de otros ponentes de este curso, pero nosotros lo podemos evidenciar por la práctica estadística), que se nos sugiere definir móbil, en un in crescendo (atendiendo a la Teoría de la Insaciabilidad Humana, defendida por Maslow), es necesariamente también relativo, y se advierte siempre, mismo en una medición que se puede hacer a escala humana, a través de la comparación con tus vecinos, y eso incluso se puede identificar a conceptos muy humanos evidenciados al respecto de lo que los ciudadanos saben sobre su proximidad, sobre su prójimo… Esto es a la evidencia y plasmación de lo que podemos identificar como a una “sana envidia” por las cotas de bienestar de los demás… Por tanto, a un concepto muy humano, muy de la cercanía, que no se basa estrictamente en la capacidad de comparar estadísticos, sino también en elementos perceptivos, emocionales sobre la propia evolución y la evolución de los otros.
  • La realidad en política es de hecho lo que los ciudadanos perciben sobre su estado. De ahí que sea tan necesario enfocar nuestro trabajo de benchmarking en la esfera de la evaluación de esa evolución económica y social, y no sólo al respecto de lo que podemos obtener mediante el aprovechamiento de registros públicos, sino también de lo que podamos obtener (de forma homogénea) como contraste por medio diferentes vías de escucha activa, ya sea por encuestas a la ciudadanía sobre la percepción de los efectos de las políticas, ya sea por otros métodos que nos acerquen a grupos de opinión cualificada. Lo cual nos obliga –si queremos saber sobre esa evolución- a conocer puntualmente esa percepción.

 

Y en eso estamos en la actualidad, debatiéndonos sobre barómetros de ciudad, estudios textuales en base a grupos de opinión; aplicación a lo social de métodos de vigilancia tecnológica; análisis de la opinión ciudadana a través de lo que se dice en las redes sociales, etc; utilización de la información que nos pueda brindar el trabajo con BigData, también atacando bases de datos privados; y finalmente pensando también en la instalación de sensores en la ciudad que permitan cuantificar afluencias en acontecimientos públicos a los efectos de medir impactos sobre la economía local. No estamos hablando ya de ciencia ficción, sino de métodos posibles.

No se trata sólo de medir la calidad de vida a través sólo de los registros: nos hace falta conocer que opinan los ciudadanos sobre esos elementos de calidad de vida, y que opinan los ciudadanos. También si aquellos los conocen bien o tienen basada una opinión en la experiencia empírica del día a día, de la vida cotidiana.

La teva valoració d'aquest article: 
Mitjana de valoració: 1 (1 vote)
Fes clic al següent botó per enviar-ho per WhatsApp
Ponencia presentada por Xavier Muñoz Torrent a las Jornadas de Calidad de Vida Urbana, organizadas por el Centro UNED de Tudela (Navarra), celebradas los días 10 y 11 de octubre de 2018

" data-share-imageurl="http://www.perfilciutat.net/sites/default/files/images/blog/palacio_del_marques_de_san_adrian_tudela_navarra-1024x575.jpg">

Volem saber que en penses...

Sigues el primer en escriure un comentari